La usabilidad web debe ser una experiencia positiva

La usabilidad web y una experiencia positiva, UX, ux, principios, accesibilidad, usabilidad

La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

Podemos identificar la usabilidad por al menos 6 elementos de calidad:

Facilidad de aprendizaje: ¿Es fácil para los usuarios para llevar a cabo tareas básicas desde la primera vez que se encuentran con tu sitio web?
Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido a usarlo, ¿pueden realizar tareas con suficiente rapidez?
Memorabilidad: Cuando los usuarios vuelven al sitio después de un tiempo de no usarlo, ¿con qué facilidad pueden volver a usarlo?
Errores: ¿Cuántos errores hacen los usuarios, cómo de graves son y pueden reorientarse fácilmente?
Satisfacción: ¿Cómo de agradable es utilizar el sitio?
Funcionalidad: ¿Pueden hacer lo que necesitan los usuarios en tu sitio web?

Para conseguir que el usuario que visite nuestra web se quede en ella necesitamos que su experiencia sea positiva, y al mejorar la experiencia conseguiremos aumentar el tráfico recurrente y disminuir el porcentaje de rebote.